Gabriel Kazz

FOLK

Redes sociales

Raíces acústicas y ritmos complejos en el folk intencionado que propone Gabriel Kazz en su nuevo largo que verá la luz a lo largo de 2022.

Gabriel Pérez Kassner (alias Gabriel Kazz) nació en Barcelona en 1992. Su padre catalán y su madre canadiense, ambos guitarristas y profesores de música, fueron los que pusieron una guitarra en sus manos desde niño y despertaron su amor y pasión por la música.

Estudió música desde muy temprana edad, comenzó a escribir canciones a los 13 años y se unió a diferentes bandas hasta que descubrió su propio sonido y decidió seguir una carrera artística. Tras estudiar en el Taller de Músics y el Aula Moderna del Liceu de Barcelona, su impulso por dar a conocer su música a un público más amplio lo llevó a mudarse a Londres en 2015 con 23 años, donde cursó un Grado en Interpretación y Producción Musical en LCCM (London College of Creative Media).

En Londres se dio a conocer tocando en el Southbank del río Támesis. Gabriel ha actuado en varios lugares emblemáticos de la capital inglesa: The Camden Assembly, The Fiddler’s Elbow, Apples & Pears y Zigfrid Von Underbelly.

La música de Gabriel Kazz tiene sus raíces en la guitarra acústica, pero va mucho más allá de rasgar acordes. Usando voces y ritmos complejos en la guitarra, que bailan de maneras sorprendentes con su voz, cada nota se toca con intención. Con sus canciones nos llega al corazón y nos hace profundizar en nuestra visión del ser humano, la capacidad de superación y el amor. Su estilo está influenciado por artistas de folk, blues y rock como Ben Harper y Eddie Vedder, la guitarra folk tradicional inglesa de Bert Jansch y John Renbourn o la guitarra clásica y las buenas vibras de Jack Johnson.

Su aclamado primer EP, “Helium”, fue lanzado en 2017. Posteriormente, Kazz lanzó los sencillos “Life Goes On” en 2018 y “Keep It Together” en 2019.

Al regresar a casa durante la pandemia de coronavirus de 2020, Gabriel pasó la mayor parte de 2021 en el estudio grabando lo que será su primer álbum de larga duración, que saldrá a lo largo de 2022.

El primer tema de Gabriel Kazz del año se llama «Candle» y es un canto repetitivo, dedicado a esa pequeña y frágil llama que es nuestra vida.

Destaca el minimalismo de la instrumentación y de la letra, que repite dos estrofas como un mantra. Con pequeñas variaciones melódicas y rítmicas, la canción da la sensación de avanzar. En el puente intermedio se añaden un shaker y percusión hecha con la guitarra, que refuerzan el groove que ya se ha establecido.

Los únicos instrumentos, son la voz de Gabriel, su guitarra acústica, y el shaker.

En «Get to you», su segundo lanzamiento de 2022, Kazz nos pone tras los ojos de una persona que se compara con otra, a la que admira y critica a partes iguales.

Siguiendo la línea de «Candle», la instrumentación de «Get to you» es marcadamente minimalista. Tal como consiguen hacer José González o Nick Drake únicamente con la guitarra, tocada en una sola toma sin cortes, el cantante es capaz de meternos de lleno en su historia y en los pensamientos más profundos de su protagonista.

La parte de guitarra es compleja en ritmo y ejecución, con súbitos golpes y acentos que ayudan a destacar ciertas palabras en la letra. El estribillo es suave y melodioso pero el final, que es más eléctrico y punzante, termina con un rápido riff al más puro estilo Tool.

El tercer adelanto del trabajo de Kazz lleva por nombre «Where is the wind». La canción fue escrita durante su estancia en Londres en 2019 y trata sobre esos momentos de la vida en los que no estás seguro de estar siguiendo el camino correcto. Cogiendo inspiración del folk americano “roots” (de artistas como John Mayer, James Taylor y Neil Young), Kazz va un paso más allá. En «Where is the wind» se añaden coros, piano, guitarra eléctrica, bajo y batería (que introduce un groove con guiños de reggae) para así conseguir un sonido folk que, a la vez de tradicional, es fresco y moderno.

Además en primavera Kazz nos relaga «Grow» el cuarto adelanto de su esperado LP. Escrita en 2018 después de la muerte de su abuelo materno, «Grow» es una reflexión sobre la muerte, el momento en el que dejamos a la fuerza el drama de nuestras vidas, para volver a nuestros misteriosos orígenes. Está inspirada en el folk rock de Eddie Vedder, Mumford and Sons, Neil Young o John Butler. Etéreo y conmovedor, voz y guitarra se entretejen de forma mágica para transportar al oyente a contemplar la dualidad entre lo efímero y lo eterno.

Para comenzar la época estival con buen pie, Kazz vuelve a lanzar tema. El título es «Change The World», y es un single escrito en un momento oscuro durante su estadía de 5 años en Londres. Es una canción popular y alegre que trata sobre creer en tí mismo, incluso en tiempos de oscuridad, y confiar en que aunque parezca imposible desde donde estás ahora, todo saldrá mejor de lo que imaginabas.

 

ÚLTIMO LANZAMIENTO

Change The World

Con un cautivador trabajo de guitarra fingerstyle, un ritmo ágil y voces brillantes, este tema se presenta como una canción popular y alegre que trata sobre creer en nosotros mismos, incluso en tiempos de oscuridad.

Escúchalo