Licus

CANTAUTOR, POP

Redes sociales

Intensidad nostálgica a golpe de guitarra, piano, violín y voces perfectamente conjugadas en los trabajos del cantautor Licus.

Licus es un cantautor que propone una música sencilla e intimista, y con la guitarra y la voz explora una gran variedad de registros. De perfil autodidacta, Licus ha colaborado con diferentes formaciones y esta experiencia le ha permitido acercarse a estilos e instrumentos y conocer diferentes maneras de presentar la música.

Para él la música es una vía para expresar sentimientos e inquietudes personales, un mecanismo poético y de transformación social, un campo de experimentación sonora.

El objetivo de su proyecto es transmitir amor desde la música y en todas las formas posibles, con honestidad, sin tapujos ni complejos. Así surge su primer EP, titulado «Per a tota la familia», con siete temas que transmiten su amor en todas las formas: fraternal, romántico, de amistad, platónico…

El cantautor está preparando ya una nueva cápsula, donde explora su masculinidad y nos muestra su interior sin tapujos. Paralelamente, está trabajando en la presentación de su trabajo en formato banda y dando espacio a diferentes expresiones artísticas.

Su trabajo presentado en noviembre de 2021, Can Rampoina, surgió a raíz de su experiencia durante el confinamiento. Una amiga muy especial, con la que tenía una historia previa, fue a vivir a su piso para no quedarse confinada sola. En ese tiempo vivieron un romance muy intenso.

La canción fue escrita el primer día que ella ya no vivía en esa casa. Evoca todos los detalles diarios en los que prima la ausencia repentina de esa persona con la que has compartido emociones muy intensas y de repente ya no está a tu lado. 

La canción no va únicamente basada en esta relación, también recuerda la vida comunitaria que se dio en ese hogar durante la época tan extraña del confinamiento. 

Como referentes musicales el artista menciona a Els amics de les arts, Pau Vallvé, Judit Nederman, Manel o Blaumut.

Licus prensenta en diciembre de 2021 su tema «Call for good people», un tema optimista y esperanzador y el primero que escribió para este proyecto.

A nivel de letra, es lo que dice el título, un canto llamando a toda la gente del mundo a ser buenas personas cada día. Eso forma parte integral del artista como persona, intentando ayudar a todo el mundo siempre que puede. Licus intenta involucrarse con los demás de mil maneras, bien sea colaborando con ONGs, dando su tiempo o dinero, o vigilando su forma de viajar para contaminar lo menos posible o comprando con ojo para que su impacto sobre el planeta sea lo más positivo posible.

Este tema tiene un sonido diferente al mostrado hasta ahora, con un toque más internacional, no solo por el idioma, sinó también por la influencia de artistas cómo The Beatles.

A inicios de 2022, el cantante y compositor, estrena su canción «Quan era un humanoide».

La letra trata sobre el aprendijaze en la descostrucción de la masculinidad del propio artista, trasladado a cualquier hombre «humanoide» que se encuentra reprimido dentro de su coraza infranqueable. Licus hace un ejercicio lírico importante y acerca su historia a través de este nuevo tema, en el cual el «humanoide» es algo que tiene forma de humano pero no lo es por el hecho de no poder mostrar sus sentimientos libremente sin ninguna lectura social errónea que le juzgue y señale.

En palabras del autor:

«Permitirse escapar de esa idea y vivir una vida emocional más sana, fuera de la obligación social de ser siempre fuerte, creo que es un paso muy necesario para evitar muchas de las conductas de género insanas que se dan.»

En definitiva, viene a decir que esa visión de hombre fuerte, tenaz y triunfador, que debe cuidar al resto y no mostrar vulnerabilidad, no describe en absoluto la realidad de nadie.

La idea del artista es mostrarse como hombre vulnerable, para así contar todas las contradicciones y procesos en los que ha estado involucrado; bien sea a través de historias propias o de otros.

En primavera regresa con su tema «Jo tinc un avi». Un single que habla simple y llanamente del amor y admiración que siente por su abuelo por parte de madre. Es un hombre de 93 años, que ha sido payés y ganadero toda su vida, y que pese a no haber podido estudiar, el cantante considera que es una persona extremadamente inteligente y con una sabiduría de la que le encanta aprender. La canción está llena de frases hechas que él usa bastante.

El estilo de la canción tira a mestizaje mediterráneo, lo que le da un toque festivo. La pieza celebrar su vida y el amor de todos los que estan a su alrededor. Además, hay un guiño a la tradición con una guitarra flamenca muy trabajada en los versos. Cabe destacar también que el artista cuenta con el propio coro en el que canta (DaCapo) para hacer el coro pregón.

A continuación lanza «Soñador (Live)», tema que nace de un despertar placentero de una siesta en otoño. Nos traslada la apacible sensación del tacto agradable del colchón y la almohada, de la suave luz entrando por la ventana al abrir los ojos, del olor característico del atardecer o del poder echar la siesta y despertar sin prisas sintiendo el placer del momento. El single intenta transmitir ese placer y a la vez juega con la palabra soñador, por el hecho de despertar de un sueño, por todavía estar soñando sobre lo qué harás cuando termines de despertar.

Por otro lado, cabe destacar que es su primer tema publicado en castellano, en el que la guitarra española tiene un protagonismo más grande. La canción cuenta con Pau Figueres, un gran guitarrista de flamenco y con Laia Llach, una amiga de Licus de la infancia y gran cantante, que justo está grabando su primer EP con Arnau Figueres, el hermano de Pau.

ÚLTIMO LANZAMIENTO

Soñador (Live)

Primera canción en castellano del artista con gran presencia de la guitarra española. En clave cantautor, Licus nos descubre una letra de lo más evocativa que nos traslada a un apacible despertar de siesta otoñal. Además, el tema cuenta con la participación de los artistas Pau Figueres y Laia Llach.

Escúchalo