Bolskan

Rock

Redes sociales

El rock, el funk y la música de autor se dan cita en una nueva dimensión. Gracias a una composición trabajada, letras cargadas de significado y arreglos pulidos, Bolskan crea una nueva experiencia musical memorable.

Bolskan es el viaje musical de Oskar Vidal. Cantante, músico, compositor, geólogo e instructor de yoga, nacido en Barcelona (España), amante del montañismo y del ciclismo al aire libre; todas estas múltiples facetas se reflejan de alguna manera en la música y letras de Bolskan. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 12 años, y continuó con estudios formales en la Escuela de Música de Badalona, ​​su ciudad natal, a partir de los 14. A la edad de 15 años, sus padres le regalaron su primera guitarra eléctrica, una Fenix imitación ​​de Stratocaster, dando pie a muchas noches tocando hasta altas horas de la madrugada. Durante aquellos años Oskar también comenzó a desarrollar una curiosidad innata por la naturaleza, el montañismo y el autoconocimiento.

A los 21 años se graduó en Geología, a los 23 años comenzó un viaje de 3 años que lo llevó a vivir en Francia, Suecia y Noruega. A los 27 años recibió su doctorado en Ciencias de la Tierra, y a los 28 lanzó su primer álbum profesional después de unirse a una banda de jazz experimental, tocando en diferentes eventos y festivales de la geografía española. A los 29 años se mudó al Reino Unido, viviendo en Escocia y Londres hasta los 34, y actuando regularmente con Bolskan en lugares y eventos de todo el país. A los 31 estrenó su música en Brooklyn, Nueva York. La música, la geología y su amor por la naturaleza lo llevaron a participar en campañas oceanográficas, viajes por las Montañas Rocosas de Colorado, expediciones a pie por el desierto australiano, ascensiones en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, excursiones por los fiordos noruegos, rutas en bicicleta a través de las bulliciosas calles de Little India de Singapur o de la costa peruana, y una larga lista de aventuras que nunca dejan de alimentar su insaciable curiosidad; las cuales se expresan en sus canciones.

Dedicar su vida a la música es su forma de contar las historias de todos los lugares remotos que ha visitado, así como de las personas que ha conocido en el camino; personas de todos los ámbitos de la vida. Como amante y practicante del yoga, cree que el autoconocimiento es la clave de la libertad y una de las fuentes de la creatividad ilimitada. Estas creencias e ideologías se transmiten en sus canciones.

En 2018 Oskar publica Fuera de Sitio, el primer EP de Bolskan, grabado y producido por Patrick Wood (Ryan Keen, Emily and the Woods) en The Woodshed Studios de Londres. Oskar está a cargo de guitarras y voces; Patrick Wood de las guitarras adicionales, bajo y teclados; mientras que la sección rítmica corre a cargo del gran batería y percusionista Nic France, músico habitual de grandes nombres como David Gilmour y Bill Withers. La masterización estuvo en manos de Andy “Hippy” Baldwin en los Metropolis Studios de Londres (Mark Ronson, Coldplay, Blur, The Who, entre otros).

El primer lanzamiento del año de Bolskan se llama «La Revolución de los Hombres Pájaro», una marcada evolución y un regreso a las raíces de Bolskan.

Con respecto al primer EP publicado en 2018, «La Revolución de los Hombres Pájaro» es un tema de sonido mucho más duro, que bebe de la tradición marcada por las bandas de rock alternativo más guitarreras de los 90. La temática de la canción está inspirada en los devenires y dificultades que la pandemia que asola el planeta desde 2020 nos ha traído.

Con un sonido que orbita entre del rock, el spoken-word y la canción de autor, «La Revolución de los Hombres Pájaro» reflexiona sobre lo ocurrido en estos tiempos, sobre nuestra responsabilidad en lo que ocurre a nuestro alrededor, y sobre qué podemos aprender de lo que la humanidad atraviesa en cualquier rincón del planeta.

El tema representa una evolución en cuanto a que Bolskan se abre camino a nuevos estilos, con un sonido más duro, completamente distinto al de anteriores trabajos, y en cuanto a que toda la producción musical y artística recae en el propio autor. La música, la letra y la producción son un fiel reflejo del contexto social y vital en el que la canción fue escrita: desde casa, con un confinamiento y una pandemia global que traen consigo consecuencias emocionales, anhelos y deseos de reencuentro.

El autor reflexiona sobre los valores y las prioridades que hemos marcado, sin plantearnos que el mundo puede cambiar de golpe de un día para el otro. La propia canción ha sido compuesta y producida en pleno confinamiento de 2020-2021, tomando la experiencia diaria como fuente de inspiración, y la necesidad de compartir el mensaje como principal motivación. A la vez, la canción también es un regreso a los orígenes estilísticos de Bolskan, con guitarras más rockeras y un sonido cercano a los Pearl Jam y Soundgarden de los 90, así como un regreso a la autoproducción musical. Los versos y pre-estribillos, rítmicamente sólidos y potentes, contrastan con un estribillo que puede entenderse casi como un himno a la liberación, como una celebración del siguiente episodio de nuestras vidas.

El artista presenta en marzo el tema «De ti en mí», su segundo lanzamiento de 2022. Tras el lanzamiento de «La Revolución de los Hombres Pájaro» el pasado mes de enero, Bolskan publica esta vez un corte de carácter más intimista y reflexivo.

«De ti en mí» representa, en primer lugar, un homenaje a la madre del artista, un reconocimiento a los muchos años de esfuerzo abnegado, por encima de sus posibilidades y a costa de la propia salud, para sacar adelante a una familia. Es también una invitación a reflexionar de qué estamos hechos. El estribillo no deja lugar a dudas: Hay tanto de ti en mí.

Una canción que nació fiel a la tradición y al estilo singer-songwriter, para acabar tomando forma de balada-medio tiempo en la que el violín del chipriota Marios Pavlou se revela como un elemento central de la composición, creando una atmosfera mágica que transporta al oyente a mundos oníricos. Líricamente, lo que empezó como un tributo a la madre del artista, se acabó convirtiendo en una celebración y reconocimiento al que sin duda es uno de las fenómenos más universales que existen para el ser humano: la maternidad.

En mayo regresa con «Donde Pueda Descansar» su tercer lanzamiento en este 2022. Una canción que abre con un potente y directo riff de guitarra, que no deja lugar a dudas sobre la dirección sonora que tomará la canción: un apuesta fuerte al rock alternativo que recuerda a referencias como Tom Morello (Audioslave, Rage Against the Machine), Kim Thayil (Soundgarden) o Mike McCready (Pearl Jam).

La guitarra rítmica que acompaña los versos tiene ese inconfundible carácter Stratocaster, con un estilo funk rock con reminiscencias al John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) de Blood Sugar Sex Magik. La sección rítmica acompaña con solidez, con una batería y un bajo que de nuevo corren a cargo del compositor. A diferencia de temas anteriores, en este caso la voz de Oskar Vidal toma mayores riesgos, atacando registros más agudos, casi al límite de su tesitura, y con saltos melódicos de difícil ejecución.

Todo ello al servicio de una canción que no pretende dejar indiferente, y que líricamente regresa al plano de la crítica social. El tema gira alrededor del hartazgo del autor sobre cualquier fuente de confrontación y de autoridad moral: guerras, nacionalismos, religiones, o cualquier otro patrón social al servicio de la separación y confrontación entre personas. La perplejidad y el cansancio del autor frente a la repetición de los mismos patrones sociales, frente a la confrontación constante entre grupos de personas, frente a las guerras que en pleno siglo XXI siguen dañando el mundo, le lleva a escribir un estribillo que no deja lugar a dudas: en algún lugar será, donde el viento hable de paz, en algún lugar será, donde pueda descansar.

En «Donde Pueda Descansar» el autor comparte su cansancio sobre la separación entre personas para beneficio de unos pocos, a la vez que comunica su deseo de encontrar ese lugar mágico en el que las personas se aprecian y se respetan por lo que son. Ese lugar utópico en el que, por fin, podamos descansar.

Último lanzamiento

Donde Pueda Descansar

Tema que abre con un potente y directo riff de guitarra, que no deja lugar a dudas sobre la dirección sonora que tomará la canción: un apuesta fuerte al rock alternativo que recuerda a referencias como Tom Morello, Kim Thayil  o Mike McCready.

Escúchalo
Programa kit digital financiado por los fondos next generation del mecanismo de recuperación y resiliencia
kit digitalkit digital