Belarte

POP ROCK

Redes sociales

Persiguiendo su curiosidad, y en un ejercicio de honestidad incansable, Belarte nos va desvelando los cortes de su primer EP: «Después del baile».

Nacido en Madrid en 1997, Javier Belarte es compositor, pianista, productor y cantante. Después de su paso por el conservatorio, donde se graduó en piano clásico, Belarte finalizó sus estudios en composición contemporánea y dirección sinfónica en Berklee College of Music en el año 2020.

Sin embargo, nunca se ha alejado de la canción en español, su verdadero motor. Estas canciones le han llevado a tocar en numerosas ocasiones en escenarios como el Berklee Performance Center, el Teatro Bancaja de Valencia o la Sala Caracol de Madrid, por mencionar algunos.

Después del ilusionante lanzamiento de «Catalina», Belarte nos presenta «Tu Vestido Preferido», un ambicioso tema que deja entrever las influencias de grandes grupos nacionales e internacionales como Coque Malla, Leiva o José Gonzalez, con un marcado sonido heredero del pop-rock americano.

«Tu Vestido Preferido» es emoción cruda y valiente, vulnerabilidad explícita y aceptación de la pérdida. Una canción de apariencia sencilla con una gran banda y arreglos orquestales, que genera un contraste emocional y musical hiriente y precioso. La letra nos habla de la idealización del otro por medio del enamoramiento, de la obsesión y su contraste con el amor sincero y puro, casi infantil. Bajo una óptica cinemática Belarte desnuda las dos caras del querer.

Las letras beben de la influencia de autores como Antonio Vega, Leiva o David Ruiz, pero desde una perspectiva metafórica y lírica única que podremos ir descifrando a lo largo de todo el repertorio de Belarte.

«Catalina» y «Tu Vestido Preferido» lideran una serie de canciones que irán mes a mes revelando su primer EP «Después del baile», el cual llegará con el final del verano de 2022. En sintonía con el pop-rock español actual, los grupos de la movida, las letras de los autores latinoamericanos y retazos de armonía de jazz y arreglos sinfónicos, el EP ha sido compuesto y arreglado por él mismo y producido por Emilio Mercader en MercaderLab.

“En realidad lo único que hago es perseguir incansablemente mi curiosidad. Todo lo que escribo en las canciones es absolutamente cierto, y mi deseo es que esa honestidad brutal sirva como punto de conexión entre nosotros.”

Influenciado por la refrescante armonía y el sonido Neo Soul de artistas como Daniel Caesar o Tom Misch, y a través de una forma y estilo que recuerdan a los Beatles o al rock de los sesenta, Belarte pinta en su nuevo tema «Mi Amante Gris» un mundo onírico donde el amor es tan sencillo y evidente como un sueño.

El puente instrumental saca a relucir la influencias de artistas como Jacob Collier o Novo Amor, regalando un soplo de aire fresco a la actualidad del pop-rock nacional y exprimiendo las posibilidades del género con un enfoque creativo basado en la curiosidad y la pasión por la música.

 

Su posterior adelanto, «Señorita Rose» , es la representación de esa primera fase del amor, la idealización amorosa y el impulso físico inicial de una relación. Con un sonido pop-rock que bebe de clásicos nacionales como Pereza o M-Clan pero manteniendo el sugerente piano de Belarte como principal acompañante a la voz del artista madrileño. Un sonido clásico pero actualizado a manos de MercaderLab y que cuenta con la aportación de músicos referentes como Pedro Barceló a la batería.

Último lanzamiento

Señorita Rose

"Señorita Rose" es la representación de esa primera fase del amor, la idealización amorosa y el impulso físico inicial de una relación. Con un sonido pop-rock que bebe de clásicos nacionales como Pereza o M-Clan pero manteniendo el sugerente piano de Belarte como principal acompañante a la voz del artista madrileño. Un sonido clásico pero actualizado a manos de MercaderLab y que cuenta con la aportación de músicos referentes como Pedro Barceló a la batería.

Escúchalo