Yogures de Coco viaja al pasado con No retorno, un nostálgico single con toques de indie pop, dedicado al niño que fuimos
Lo nuevo de Yogures de Coco se llama No retorno: un nostálgico single sobre el desconcierto de alguien que ha crecido sin alcanzar los ideales y objetivos de cuando era niño.
Una frustración con toques de indie pop, contada en primera persona que muestra la apatía y la negatividad por la madurez no deseada. Con pegadizos ritmos y un estribillo a capella con la voz de Lucas Fernández, esos sentimientos se reflejan en los versos de la nueva canción: He corrido tanto que ya me he perdido…no me reconozco ni yo mismo.
Un single profundo pero con fuerza, dominado por la guitarra inicial que nos introduce de lleno en la atmósfera de desorientación vital que sufre el protagonista. Acompañado de golpes rítmicos de caja, bombo y sintetizador No retorno, expresa el vacío y nos remueve las tripas. Siempre con la intensidad y la fuerza músical de Yogures de Coco.
Yogures de Coco nace en Madrid en 2014, el grupo formado por: Daniel Gastelurrutia como voz, guitarra y teclado, Lucas Fernández a la voz y la guitarra, y César Berzosa como batería y coros, ha creado una fusión de estilos musicales con el pop como hilo conductor.
En junio de 2020, Yogures de Coco estrena su segundo LP Claroscuro, grabado en Madrid de la mano del productor Manuel Colmenero. Este disco, del que ahora también forma parte No retorno, está formado por 12 canciones. Entre ellas, Casi todo tiene solución, que ha figurado en documentales como “Colgar las alas” de Íker Casillas, “Un país de imparables” y “Emergentes” de Movistar +.
En marzo de 2023 la banda nos sorprende, precisamente, con un remix de «Casi todo tiene solución». De la mano de David Van Bylen, redescubrimos la banda y uno de sus éxitos de Claroscuro con su versión más festivalera y primaveral. Con este lanzamiento Yogures de Coco propone un profundo cambio en sus pilares fundamentales: bases electrónicas, dos voces principales en vez de una, protagonismo de sintetizadores y voces tratadas con efectos digitales.
«La fiebre» es el nuevo hit de Yogures de Coco que se inspira en una crítica a nuestras sociedades del primer mundo llenas de comodidades y desarrollos, pero carentes de la conexión con la tierra. La letra describe con metáforas una crítica al estilo de vida acomodado y el desarrollo tecnológico desmesurado.
Una canción es profunda y optimista que destila fuerza. El leitmotiv de guitarra en el inicio del tema nos introduce en la atmósfera alegre que domina la composición. Los delays presentes en numerosos elementos (caja, guitarra, pads de sintetizador) también juegan un papel fundamental en la creación de esa luz en este tema.
Según transcurre la canción se van añadiendo capas rítmicas, armonías vocales e instrumentales que nos llevan al clásico sonido intenso y vital de Yogures de Coco. Su ritmo es uptempo, sólido y poderoso. Repleto de programaciones rítmicas que acompañan a la batería acústica, una marca inconfundible de la banda de Madrid.