VALDO

ALTERNATIVE POP

Redes sociales

Descaro y garra en el nuevo trabajo de Valdo, que nos grita a los cuatro vientos que ha venido para quedarse con su último tema «Lo Que Está Pasando», esta vez de la mano de la artista Lia.

El artista nació en Donosti  el 9 de Enero de 1997 y estudió violoncello en el conservatorio hasta los 18 años. Paralelamente, después de descubrir un disco de los Beatles en el despacho de su padre, empezó a escribir sus primeras canciones.  

A partir de ahí, con las bases de piano que tenía del conservatorio, fue aprendiendo a componer y a instrumentar canciones.  

Al principio escribía con la convicción de que todo suena mejor en ingles. El español no le encajaba, hasta que descubrió a Dani Martin y a partir de ahí cambio todo. Empezó a escribir en español y, aunque todavía le siga tirando más el inglés, su música ha ido definiéndose poco a poco en este idioma.  

Tras varias vueltas, cuando el cantante terminó su carrera de Bellas Artes, decidió mudarse a Madrid a estudiar Producción  Musical. Entró en la formación con ocho canciones con las que estaba muy contento, pero todas le sonaban a Pereza o Dani Martin, nada nuevo. Al querer desprenderse un poco de ese sonido se dejó influenciar por gente de fuera: StromaeAngèle, JP Saxe, Benny Blanco o Finneas, son algunas de sus grandes inspiraciones a la hora de crear música.

Alejarse de esas primeras influencias significaba alejarse también de su forma de componer y de ver ciertas cosas. Desde entonces su nombre artístico ha sido Valdo. El artista quería un nombre corto pero que fuese muy personal. Valdo era el nombre de su abuelo, al que apenas conoció.

Intentando descubrir nuevas formas de hacer música, siempre ha mantenido un ojo en el panorama musical nacional siguiendo la pista de nombres como: Rosalía, Pol Granch, Paula Cendejas o C Tangana, por ejemplo.

 

El artista presentaba en septiembre su trabajo «El Rey», con el que quiere decir algo más personal que con los anteriores y sobre todo con más fuerza: “ha venido para quedarse”. 

El Rey es una canción descarada, de chulería seria. Está dedicada a los que siempre le han dicho que ser cantante no es más que un hobbie, que no es un trabajo, que no es posible. 

Además, es la canción con la que quiere dejar claro que «como él no hay, ni habrá dos, esa es la chulería seria. La que busca plantarse y demostrar que va a abrirse un sitio en el panorama musical siendo él mismo». 

El Rey es un reflejo profundo de su personalidad, sabe dónde quiere llegar pero no se le olvida de donde viene. Cuenta lo que es y explica por qué escribe las canciones que escribe:

“Seré Valdo y nadie más, sombrero de pluma y chulito de paja, para bien o para mal”. 

Es casi una introspección, desde su deseo de ser cantante pasando por el miedo que le produce:

“Tengo corona pero no es lo que uno piensa, respiro y me cansa, pienso y me pesa, que brilla que brilla que brilla…”

La corona es el objetivo, la ambición de ser cantante, pero es también fuente de ansiedad, momentos de pánico, falta de sueño pero a pesar de todo eso merece la pena y sabe que puede ser El Rey. 

El arreglo y composición del tema empezó con el motivo de guitarra, ese arpegiado se mantiene prácticamente toda la canción y la letra se construyó relativamente rápido sobre ese riff. El estribillo estalla con metales, sintetizadores y una batería muy presente. Para estas dos partes no hubo muchas influencias sobre las que apoyarse. Estas influencias llegaron después, cuando el concepto de la canción ya estaba cerrado. Las estrofas y estribillos son bastante sencillos.

El sonido de este tema sobre todo lo montó Elmo Knows, un productor de Málaga que fue compañero de universidad de Valdo

En otoño el artista regresa para presentar «Lo que está pasando», una balada a piano que cuenta el final de una relación en la que no se han hecho las cosas bien a pesar de haber tenido momentos de felicidad extrema.

Habla de la frustración por no saber qué hacer para reparar algo que ya no existe. Habla de una ruptura que irónicamente no tuvo lugar hasta unos meses después. Para Valdo, lo trágico de esta canción es que la escribió queriendo que terminar su relación, porque sabía que iba a terminar. El músico fabricó un final de relación que no iba a tener y que no tuvo.

En verano el artista vuelve a sacar esta misma canción, esta vez con una dimensión diferente gracias a la voz de la artista Lia. Hacía tiempo que Valdo quería colaborar con alguien, y como ya había cantado con Lia en alguna que otra canción, realizar esta nueva versión era la mejor forma de oficializar una colaboración de altura. Todo el significado se mantiene, solo que ahora el matiz es distinto. La grabación se hizo en menos de dos horas en Estudio Uno y ha tenido la suerte de contar con René, productor que ha trabajado con Natalia Lacunza, como guinda del pastel.

ÚLTIMO LANZAMIENTO

Lo que está pasando (LQEP) ft. Lia

Esta canción es una forma de ponerle nombre a esa situación de vacío que provoca una mala ruptura, en base a piano y con acompañamiento de percusión, bajo y eléctrica. Esta vez con otra dimensión distinta gracias al dúo con Lia.

Escúchalo
Programa kit digital financiado por los fondos next generation del mecanismo de recuperación y resiliencia
kit digitalkit digital