MEL BRENNAN

BOSSA NOVA / FOLK

Redes sociales

La calidez del Folk y Bossa Nova trasciende con la voz de la artista de Australia

 

Mel Brennan es una cantautora australiana afincada en Barcelona, cuya música abarca estilos como bossa nova, pop-rock, folk y jazz. Sus letras tratan temáticas diversas como el cambio climático, las desigualdades sociales, o la desesperanza de la generación millennial.

También es una de las profesoras de Operación Triunfo, donde enseña a los concursantes a perfeccionar su interpretación y escribir letras de canciones de habla inglesa.

Hasta la fecha ha publicado 5 singles. Uno de ellos, Searching, se incluyó en la banda sonora del documental Un País de Imparables. Su single Staying In se estrenó en Radio National, una de las principales emisoras en Australia. Los videoclips de Oh coal! y Oceans Rising han sido compartidos en plataformas activistas internacionales por el medio ambiente.

Su primer álbum, «Half Lives», habla sobre el equilibrio entre la vida personal y profesional. En su producción ha participado una mezcla ecléctica de músicos de 4 continentes, y combina ritmos latinos y rockeros con arreglos clásicos y electrónicos.

«The Weaver» (“Tejiendo Sueños”) es una canción optimista y rítmica que fusiona bossa nova con pop de cantautor, con influencias de Natalia Lafourcade y Katie Melua, entre otras. Es el primer sencillo de «Half Lives», y como tal, comparte los ingredientes principales de este álbum.

La canción comienza y acaba con sonidos atmosféricos, que son el hilo conductor de una historia común. En el caso de «The Weaver», ese sonido es el mar. La variedad en su estilo e instrumentación le confieren una sonoridad única. A pesar de ser una canción con matices predominantemente brasileños, la producción incluye elementos inusuales en este tipo de música, como una celesta, y sonidos de sintetizador.

La temática es también única. Ni una sola canción en el álbum trata sobre enamoramientos y rupturas, como es habitual en la música de cantautor. Todo lo contrario, «Half Lives» habla de la dicotomía entre vida personal y profesional, sueños y realidad, pasiones y deberes. «The Weaver» es una hebra más del bordado de «Half Lives», que nos presenta la vida de una soñadora solitaria con grandes aspiraciones y sin miedo a lo que digan los demás.

La letra es sin duda el eje principal de las composiciones de Mel, en que se mezclan recursos literarios como la metáfora, la rima y la aliteración, y «The Weaver» no es una excepción. Su letra porta un mensaje de empoderamiento y optimismo, pero sin caer en tópicos como “persigue tus sueños” o “confía en ti misma”. En su lugar, usa el lenguaje de la tejería como concepto literal y figurativo: “And choose the thread that weds fate with destiny” (“Y elegir el hilo que une el sino con el destino”), o “The universe fit in her lap” (“El universo cabía en su regazo”).

A pesar de lo anterior, no hace falta entender la letra para poder disfrutar de «The Weaver», ya que la música por sí sola consigue transmitir el sentimiento de libertad y positividad de su historia, con un ritmo pegadizo, una melodía dulce e íntima, y una sonoridad que entrelaza la realidad con lo onírico.

Mel comenzó a escribir esta canción a bordo de un barco, en mitad del Mediterráneo, inspirada por la sensación de libertad, y colmada por la emoción de saber que «The Weaver» se convertiría en una de las melodías principales de su primer álbum.

Su propuesta de finales de año se titula «My Guitar Over HR» (Mi guitarra en vez de Recursos Humanos). La canción es una sátira en tono de pop bañado de funk-jazz sobre esa famosa sensación, a veces abrumadora y a veces cómica de navegar por LinkedIn.

Con un ritmo pegadizo, al estilo de Ani DiFranco o Fiona Apple, Mel Brennan se mofa del halo corporativo con el que nos solemos mostrar en esa red social, donde pareciera que el negocio siempre prevalece sobre nuestros intereses y aspiraciones personales. Ante tanto talento inalcanzable, profesiones sofisticadas y títulos rimbombantes, Mel decide combatir el síndrome del impostor desahogándose con su guitarra.

En febrero de 2022, la australiana lanza el 3º single de su recopilatorio «Half Lives». El título del nuevo tema es «Then you get older» y está compuesto, producido y arreglado por la artista junto a Pablo Antonio Rosado González.

Es una oda a la nostalgia, una balada muy personal, cargada de fuerza y melancolía, que combina la canción americana de cantautor con una instrumentación clásica y elementos del folk irlandés. Mel Brennan nos brinda un tema dulce pero apasionado, que evoca añoranza, sueños de la niñez, y el indomable paso del tiempo.

Después del estilo bossa nova de «The Weaver», y del acid jazz de «My Guitar Over HR», este tercer single nos presenta un nuevo ejemplo de la variada paleta de sonoridades del álbum «Half Lives». «Then You Get Older» combina la balada tradicional de cantautor con una orquesta ecléctica que incluye cello, piano, banjo y flauta irlandesa. Todos estos instrumentos se hacen hueco en el tema progresivamente desde el comienzo, tierno e íntimo, hasta culminar en un final sinfónico y apasionado.

Las diez canciones del disco siguen una temática común, centrada en la dicotomía entre vida personal y profesional, pasiones y deberes, sueños y realidad. Y en este caso, «Then You Get Older», con influencias tan dispares como Damien Rice, Missy Higgins y Mumford & Sons, contrasta la inocencia y la tranquilidad de la niñez con la dureza y celeridad de la vida adulta.

Paradójicamente, Mel comenzó a escribir «Then You Get Older» (“Y entonces te haces mayor”) a la temprana edad de diecinueve años, y, después de más de una década, la retomó con una visión más madura y melancólica del paso de los años. De modo que esta canción es una creación que ha acompañado a Mel a lo largo de toda su juventud. En su letra y estilo se mezcla por tanto la ingenuidad y el optimismo de una adolescente con la experiencia y la añoranza de una adulta.

La elección de este tema como tercer single fue impulsada por el profundo sentimiento de nostalgia de la autora, quien, como muchas otras personas alrededor del mundo, no ha podido ver a su familia en más de dos años. Así que este tema manda un mensaje de apoyo a todas esas personas y, a pesar de la distancia y la soledad forzada en la que nos vemos sumergidos, nos recuerda que no estamos solas.

La presentación final del recopilatorio de «Half Lives» viene de la mano del focus track «Oh Society», que sigue en la misma línea discursiva de denuncia social y disconformidad con el sistema. Separándose por completo de lo que suele ser un disco de canción de autora, Mel Brennan inunda de crítica todo su LP y lo lleva a otro nivel con la amalgama de estilos que mezcla.

Con «Oh Society», un tema pegadizo y energético, a caballo entre canción protesta y monólogo satírico, la artista consigue conjugar de manera limpia el pop-rock con el jazz latino y sonidos electrónicos.

Con influencias de Taylor Swift, Lilly Allen y The Cat Empire, «Oh Society» es una crítica a la agotadora competición en que la sociedad nos hace correr, cada día más rápido y sin ir a ninguna parte, como un hámster girando una rueda.

Último lanzamiento

Half Lives (LP) (Mel Brennan, Pablo Rosado)

Por fin podemos disfrutar del primer LP de Brennan. Una amalgama de estilos que van de la bossanova y el jazz al pop-rock y el folklore irlandés, usando sonoridades que incluyen tanto elementos electrónicos como instrumentación clásica.

Escúchalo
Programa kit digital financiado por los fondos next generation del mecanismo de recuperación y resiliencia
kit digitalkit digital