Javi Badillo

POP ROCK

Redes sociales

Javi Badillo pone banda sonora a su mundo interior desde una sonoridad intimista, y cargada de mensaje, que escapa del concepto típico de cantautor y resuena con más garra que nunca.

A los 17 años, con un puñado de canciones y una guitarra, Javi Badillo comienza a moverse y actuar por diversos lugares de la escena madrileña, publicando 4 EP autoproducidos: «Días raros» (2012), «Todo va a estar bien» (2013), «Nuestro último verano» (2014) y «Canciones de invierno» (2015) donde predominan unas letras, melodías y sonidos muy cuidados.

En junio de 2018 publica su primer disco de estudio: «Causas perdidas», un LP de 10 canciones que van desde la energía del rock and roll hasta la delicadeza de una reflexión intimista y que le lleva a recorrer el país en una gira acústica de más de 50 conciertos.

En 2020 publica varios singles: «Fuera de tu mundo», «Días árticos» y «Tierra mojada» (canción en la que cuenta con la colaboración de más de 40 artistas como un canto a la resistencia en los tiempos difíciles).

En Mayo de 2021 saca a la luz un nuevo EP de estudio dónde reúne 5 nuevas canciones bajo el título de «Las Consecuencias».

Su presentación del pasado mes de noviembre se titula “Antes de que todo explote” y habla de un momento que quisieras conservar para siempre, por su perfeción y belleza, aún sabiendo que es algo efímero y que el mundo que lo rodea lo puede llegar a destruir. La canción trata de transmitir una atmósfera íntima que va creciendo de intensidad a lo largo de la canción.

Algunas de sus inspiraciones musicales para sus trabajos parten de referentes como: Leiva, Quique González, Nacho Vegas, Joe Henry, Damien Rice o Sidecars.

El cantante inauguraba 2022 con el lanzamiento de «Mi pequeño universo». Para el artista, este tema es un soliloquio que se crea al pasar por un momento emocional donde todo se rompe y donde la sensación es similar a estar recorriendo una travesía por el desierto, con la controversia de que a pesar de ser un lugar desolado, sientes y escuchas un montón de ruido.

La canción conduce a lo largo de esa travesía desértica y voraz para tratar de vislumbrar cómo se ordena de nuevo ese “pequeño universo” que todos tenemos.

Además, el single cuenta con un sonido y una banda potente que recuerda a la “E street band” con unos maravillosos arreglos de viento. Toda esta mezcla de historia y melodía, convierte a la canción en un grito liberador que expulsa lo que estaba roto para atraer algo nuevo y bello.

El camino de Javi Badillo por este nuevo año se presenta más que interesante. En febrero nos sirve otro single para disfrutar en las tardes de frío: «El incendio». Este tema resulta ser el más enérgico y directo del disco, con guitarras e instrumentos potentes que sostienen una letra prácticamente atropellada que habla de una destrucción y decadencia social a la que vamos de cabeza de forma irremediable.

Todo lo que se incendia es porque necesita incendiarse para que de las cenizas pueda resurgir algo nuevo.

Su siguiente paso musical se titula «Minuto de Gloria» y habla sobre los momentos efímeros que creemos poder retener para siempre. El estar arriba o abajo y echar a volar de nuevo cuando todo está perdido. Es una canción directa con una melodía que atrapa y un sonido y cadencia que recuerda a las mejores canciones del rock clásico americano.

En mayo nos regala por fin su LP «El Vendaval» acompañado por el focus track homónimo como carta de presentación. Como concepto, «El Vendaval», es algo que llega para arrasar con todo, provocando una destrucción de lo que estaba construido pero a su vez, también, arrastrando todo lo malo a su paso para poder iniciar después una reconstrucción.

El LP se desarrolla desde una calma tensa sabiendo que algo está a punto de ocurrir, con reflexiones sobre la sociedad, la pérdida de valores, el miedo, la destrucción, la reconstrucción y la reflexión de todo lo que transcurre en el periodo de tiempo que abarca el LP.

Podemos encontrar canciones que van desde una atmósfera intimista, atrapando con sus elementos y letras cuidadas, hasta canciones que te golpean con letras directas y una banda potente.

En concreto, el tema de “El Vendaval”, como canción que da título al LP, es un buen resumen de todo lo que ocurre a lo largo del disco. El echar la vista atrás de cómo eran las cosas antes de la destrucción, todo lo que conllevó a ello y aguantar hasta que pase el vendaval.

 

Último lanzamiento

El vendaval

Llama incombustible y vorágine de guitarras directas que crean melodías hipnóticas y magnéticas. El recopilatorio de Badillo arrasa con todo a su paso para iniciar una reconstrucción rítmica desde su rincón más canalla, intimista y reflexivo.

Escúchalo
Programa kit digital financiado por los fondos next generation del mecanismo de recuperación y resiliencia
kit digitalkit digital