DAVE AMÉRICA

INDIE ESPAÑOL

Redes sociales

Nos acercamos poco a poco al lanzamiento de “El Madrid de los Gatos” de Dave América, el salto oficial del artista al castellano y a su entrega por las noches en la capital.

Original de Madrid, Dave América es un apasionado de la música que, a su corta edad, ya cuenta con varios temas publicados en Spotify, obteniendo un éxito considerable teniendo en cuenta que está todavía en sus comienzos.

Su primer y único EP hasta el momento, lanzado en 2020, cuenta con 5 canciones y suma más de 75.000 reproducciones, siendo un muy buen pistoletazo de salida a su carrera.

Dave América nace como una iniciativa en solitario cuando decide viajar durante dos semanas a Manhattan, New York, para grabar con su amigo y productor J. Ticoulat su primer EP Postcards to Mixxx.

Actualmente Dave América está escribiendo nuevas canciones y produciendo temas para otros artistas. 

En Madrid, su último tema lanzado en el mes de mayo, fue el primer adelanto de un EP llamado “El Madrid de los Gatos”, donde el artista dará su salto oficial al castellano.

En el mes de septiembre nos sorprendía con su nuevo single “El 2 de mayo”.

La idea de esta canción apareció después de una larga noche de farra. En algún momento entre la pizza de rigor de final de la fiesta y el camino a casa ya bajo la luz del sol. 

Al día siguiente el artista se despertó y la letra estaba escrita, básicamente era un resumen de la noche. Lo mismo le pasó con la música, le vino fácil. 

El tema habla de salir de farra con tu compinche de siempre, de encenderse más que las estrellas en el cielo, de girar como peonzas, de cargarlas hasta el tercer hielo y de no pisar el suelo. Es un mano a mano por Madrid en el que ya a las 3 estás volando por los tejados, noches en las que dan las 6 y estás metido en algún lío, pero en un lío de los buenos. 

La primera vez que Dave América enseñó este tema a Palu América, director del videoclip, le dijo que el tema le olía humo, a esa época en la que los garitos no tenían hora de cierre y se podía fumar dentro: “había niebla dentro de los bares”

Como siempre, las baterías y percusiones las ha puesto Jaime América. Es algo que se podía ver venir. Lo que no se podía ver venir es que los teclados y sintetizadores los ha tocado el mismo Dave América.

Este tema busca sonar a melancolía, pero no una melancolía triste; sino una melancolía alegre. Melancolía porque se ha acabado, pero en tono contento porque ha sido una gran noche. Al final, de eso se trata la vida, de tener buenas noches, para que levantarse un lunes sea un poco menos duro.

 

Sin embargo su tema «Tu pequeño Kerouac», nace de una ruptura de amor de instituto y su recuperación de la tristeza gracias al libro de Jack Kerouac:¨En el camino”.

La lectura de ese libro despertó en Dave las ganas irrefrenables de viajar y autodescubirse en otros escenarios, de crecer fuera de casa y de salir de su pompa. Esto mismo le llevó tanto a Boston como a Los Ángeles durante un largo periodo de tiempo. Entre viaje y viaje Dave escribió una carta a su ex pareja llamada «Tu pequeño Kerouac» y, al regreso de su expericia, la relectura de estas mismas palabras de aquella época fue lo que inició la composición casi automática de esta canción.

Para Dave el año 2022 empieza por todo lo alto. Su estreno se llama «Luces de neón para insectos ciegos», una canción escrita junto a su amigo Óscar Noviembre. De hecho, el título de la canción corresponde a un poema incluido en el segundo libro publicado por Óscar que caló fuerte en Dave.

Sobre el instrumental, como de costumbre, está guiado por la percusión (batería) de Jaime América. Como siempre, él es el jefe de la locomotora de todas sus canciones y en esta no podía ser menos. El ritmo de batería de los versos congenia perfectamente con el bajo que Dave compuso para el tema. Las guitarras y sintetizadores están tocados por él también, aportando un toque fresco y divertido en composición y resultado del single.

La canción continua muy bien con la nueva identidad en castellano que está trabajando el artista madrileño. El público podrá ser testigo de estos nuevos éxitos durante la gira prevista en 2022, cuya primera fecha fue el 22 de enero en la Sala Maravillas de la capital.

El artista sigue sacando nuevos temas, y prácticamente abre la primavera con la salida de «Luego vuelvo y sigo». América considera que este tema es la canción más rara que ha hecho hasta la fecha, pero le tiene robado el corazón. Está cantada a dúo con su hermano Palu América, cantante de Perro Amigo, y vuelve a estar escrita por Óscar Noviembre. La canción tiene un registro algo distinto al resto que la hace particular, pero sin duda mantiene la idiosincrasia de todos sus trabajos.

Además, el artista le debe a este tema el saber utilizar los sintetizadores. Gracias a Guille Casas, Dave América es ahora un inseparable de este instrumento.

Le sigue el lanzamento de «Fiebres como tú».  El tema trata de esos fines de semanas que conoces a alguien que mola tanto que no quieres que acabe. Luego llega el lunes, suena el despertador y decides que mejor te haces el malito. Quedarte en casa para divertirte con esa persona es de lejos la mejor opción para que el mundo siga girando. Sin saber cómo, llega el viernes y lo único que has hecho es estar tirados al sol con el corazón en modo avión.

El tema es una reivindicación a la mentira que tanto los telediarios, periódicos y gobiernos nos han tratado de vender de que el mundo funciona por los que se levantan los lunes a trabajar. Todos sabemos que lo que nos hace funcionar como sociedad son esos momentos chispazo que te harían fingir una enfermedad para quedarte en la cama con alguien sudando la fiebre.

Este tema lo compuso después de leer el capítulo de las memorias de Casanova en Madrid. Había una frase que decía algo así:

¨Los mejores amantes son los que más tiempo libre tienen.¨

Su próximo corte es «El año en LA», un que tema habla del año en Los Ángeles que pasaron Palu América, Jaime América y él. Fue todo muy divertido. Desde las noches de farra por Hollywood en las que entraban a un garito por una cama que se abría y daba a un patio mágico, hasta las escapadas a Tijuana en Spring Break para disfrutar de la locura de esa ciudad. En este single, Jaime América ha puesto una batería de rap durante los versos, lo que le otorga un punto diferenciado con las bases de los temas anteriores. A nivel sonoro tiene 3 partes muy bien marcadas que juegan con las subidas y bajadas emocionales que provoca este puro indie rock canalla y personal que engancha desde el primer play.

Último lanzamiento

El año en LA

Indie rock canalla y desvergonzado que saca a relucir las aventuras en L.A. del trío América. El descaro y la diversión se sirven frío y directamente en garganta con una base de batería de rap y una letra sencilla, evocativa y catchy.

Escúchalo