El Indie catalán se reinventa bajo la firma de Asori, el nuevo proyecto solitario de Enric Ayguadé.
Asori es el proyecto personal, transversal y terapéutico de Enric. Canciones y texturas sonoras que explican vivencias y emociones. Un giro de 360 grados que le lleva hacia una nueva realidad por el mismo camino de siempre.
Después de haber formado Kids From The 909s, con quien editó el EP This Is Where We Are (2017) y el proyecto de confinamiento Palmira, Asori significa el debut en solitario de Enric. Composición, escritura en catalán y autoproducción que se materializarán en el disco de debut Estavellar-se i tornar a la carretera este 2021. El disco está coproducido por Tomás Aristimuño y grabado en Mutuo Estudio.
Asori ha recibido las becas de grabación en estudio y KM.0 del Programa de Suport a la Creació 2021 de Cases de la Música.
El directo de Asori es un formato trío donde Enric (voz y guitarra) compartirá escenario con el batería y percusionista Jorge Gandara y Tomàs a los teclados y bajo.
La força, el lanzamiento de Asori del mes de septiembre, está escrito en la fase final del duelo por una ruptura sentimental, cuando la situación ya está asimilada y empieza a sanar.
La canción reflexiona sobre cómo de cualquier cosa siempre sale algo nuevo o más concretamente, se activa la creatividad «Tot ens invita a crear. Tot el que acaba porta a un començar.» («Todo nos invita a crear. Todo lo que acaba lleva a un comienzo»).
Luego sigue hablando del proceso creativo y de cómo sin darte cuenta le dedicas muchas horas y te da la sensación de estar flotando «Tardes senceres amb una idea que es menja hores, engull temps lliure i ja són setmanes. Estar a la lluna, pensar que voles, deixar de viure.» («Tardes enteras con una idea que come horas, engulle tiempo libre y ya son semanas. Estar en la luna, pensar que vuelas, dejar de vivir»).
Finalmente reflexiona sobre el estado del disco y hacia dónde puede llegar, ya que es la última canción que escribió el artista «He agafat consciència del que estic preparant. Podria ser un gran salt o només una passa envant» («He cogido consciencia de lo que estoy preparando. Podría ser un gran salto o solo un paso adelante»).
Como curiosidad, la primera frase «Teniu la força, se us veu als ulls» («Tenéis la fuerza, se os ve en los ojos»), fue dicha a la Enric y a su ex pareja El Petit de Cal Eril cuando le compraron un disco después de un concierto.
Musicalmente la canción bebe mucho del indie y pop/ rock catalán contemporáneo (Manel, El Petit de Cal Eril, Da Souza, Maria Jaume, Pau Vallvé, Xarim Aresté, Els Pets) con el uso de guitarras complementadas con sintetizadores.
Es una canción fresca y alegre, sin muchas florituras ni arreglos complejos y muy «pop».
En octubre Asori presentaba Apolo, un tema que habla de la amistad. Concretamente de una nueva y sorprendente, donde casi sin conocer a la persona ya se intuye hasta dónde puede llegar. Un bromance. Además, lo hace en clave de viaje espacial, mezclando elementos de ciencia ficción.
Musicalmente es un tema pop rock, indie. Menos «orgánico» que La força, con un ritmo sintético y armónicamente dominado por un piano y no una guitarra. Tiene algunas fases con una voz rapeada y una dicción más «casual» pero también un estribillo clásico y pegadizo, apoyado por coros.
La propuesta final de 2021 del artista es el tema Pau Vallvé. Este nuevo single habla del recuerdo de una relación. Describe momentos en los que la nostalgia hace que te vengas abajo. Igualmente, explica que hay que seguir adelante pese a no habernos imaginado en esta situación. Aún así, es imposible dejar del todo atrás el pasado y hay que aprender a convivir con él.
Musicalmente es un tema pop indie con fraseo y beat semejante al del rap o trap. Dominan también los sintes y los samples; también la voz lleva auto-tune.
Por fin, en febrero de 2022 el artista revela el recopilatorio que incluye estos y otros temas complementarios. El trabajo final se llama «Estavellar-se i tornar a la carretera» y su presentación viene de la mano del focus track «Vertígen».
Si nos centramos en este nuevo single que alumbra el álbum, nos encontramos ante un claro tema de rock alternativo. Es una canción pesada pero con un estribillo pop. Dominan melodías de voz y guitarras con distorsión. Habla del vértigo que provoca saber que viene un gran cambio. Emoción y nervios.
Hay influencia de grupos de rock clásicos como Beatles y Oasis, aunque también de formaciones contemporáneas catalanas como El Petit de Cal Eril.
El disco en general habla sobre todo de una ruptura sentimental, aunque con espacio para otras temáticas como la amistad o la consciencia social.