5 tips para componer una buena canción

¿Cómo componer una canción?: letra, música y… ¡Acción!

 

Si estás aquí eres músico o sientes curiosidad por el proceso de creación de una canción. Hoy en Acqustic vamos a revelar 5 tips esenciales para conseguir que tu canción sea un éxito. (Si te has roto la cabeza más de una vez para componer una canción, sabrás que estar orgullosx de ella cuenta como éxito.) Además, estar segurx de tus resultados, es la primera clave para vender tu música a los demás. Dicho esto, los consejos y herramientas que te daremos a continuación son aplicables a cualquier tipo de género. ¡Empecemos!

1. Melodía

La inspiración suele venir en momentos de relajación y desinhibición. Búscalos y asegúrate de tener la grabadora de tu móvil disponible por si aparece una melodía que no puedes dejar escapar. Los momentos más TOP suelen ocurrir en la ducha, andando por la calle o cuando te quedas solx en casa… Empiezas canturreando otra canción y ¡et voilà! Una nueva melodía viene a ti. Eso sí, asegúrate que sea nueva de verdad. Está todo inventado, pero esto no justifica el plagio. Si tocas algún instrumento, siempre ayuda empezar a tocar en bucle los acordes de una canción que tengas como referente.

2. Verdad

Busca la manera de contar tu verdad sintiéndote cómodx. Para evitar las vergüenzas es básico para cualquier artista crear un personaje con el que te atrevas a decir todo lo que no dirías a nivel personal. Prueba a cambiar de idioma, los modales o incluso apuesta por un look más loco de lo normal. (Sí, aunque nadie te vea. Te puede ayudar a salir de tu rol de persona de a pie).

3. Letra

Una vez hayas encontrado tu alter ego y el tema de tu canción, ponte delante del ordenador y a escribir. Algunas herramientas que te allanarán el camino son traductores como deepl.com, si escribes en diferentes idiomas, o los diccionarios de rimas y sinónimos. Hay para todas las lenguas y a veces son indispensables para cerrar una canción o encontrar palabras originales que no tenías presentes en el momento.

 

4. Be original

Todos estamos cansados de las canciones que abusan de palabras que estaban de moda en los 90. Si haces una canción de amor, no abuses de conceptos como corazón, luna, etc. Si no haces una canción de amor, ya sumas un punto de originalidad. Es broma, pero sabes que como creador/a es tu deber ser original y aportar nuevas sensaciones al panorama musical. Rompe las normas y ganarás. La estructura de verso, puente y estribillo es genial y funcional, pero una fórmula alternativa también puede ser la diferenciación de tu nuevo hit.

5. Comparte

Nada más terminar tu canción, compártela con tu banda, familia o amigos. Debes estar preparado para reacciones poco eufóricas e incluso críticas constructivas. Puede doler aceptar que tu creación sea mejorable, pero asegúrate de hacerla llegar a gente de tu confianza, sincera y respetuosa. De seguro que sus reacciones o consejos harán crecer tu canción, le darán un giro final y te ayudarán a crecer como artista. Si se hace repetitiva, acórtala. Si el estribillo no es suficientemente pegadizo, simplifícalo y prueba con otros acordes. Con música, todo tiene solución.

Programa kit digital financiado por los fondos next generation del mecanismo de recuperación y resiliencia
kit digitalkit digital